Flotadores de Ojos en Quito
¿Alguna vez se distrae con pequeñas manchas o manchas en forma de telaraña que se desplazan sin rumbo fijo por su campo de visión? Pueden ser particularmente notables si está mirando un fondo brillante como el blanco de una pantalla de computadora o teléfono inteligente.
Probablemente se trate de flotadores oculares, que son pequeños trozos de proteína de colágeno que se han desprendido del cuerpo vítreo, la sustancia gelatinosa que se encuentra en el medio del ojo entre la retina y el cristalino. La mayoría de las veces son inofensivas, pero también pueden ser un signo o síntoma de un problema de visión grave. ¿Cuándo debería preocuparse? Siga leyendo para obtener más información.
¿Qué causa las Moscas Volantes?
A medida que envejece, el centro del cuerpo vítreo comienza a descomponerse y licuarse lentamente. Pequeñas motas de vítreo pueden agruparse y flotar alrededor del centro licuado, proyectando sombras en la visión que identificamos como flotadores oculares.
La mayoría de los flotadores oculares son una manifestación del desgaste natural que viene con el envejecimiento, pero en casos raros pueden ser causados por cirugía de cataratas, retinopatía diabética, cirugía ocular con láser YAG, infecciones o traumatismos oculares y miopía.
Cuando los Ojos Flotantes Constituyen una Emergencia Médica
Aunque la gran mayoría de las moscas volantes no son más que una molestia visual benigna, en ocasiones pueden indicar una afección ocular grave que requiere atención inmediata.
Un aumento repentino en el número de moscas volantes podría ser un signo de desprendimiento de retina, especialmente si se acompaña de destellos de luz.
El cuerpo vítreo se licua desde el centro hacia afuera, lo que significa que la capa externa es más sólida que la del medio. Como resultado, el vítreo externo puede comenzar a colapsarse en el centro, lo que lleva a que más piezas de vítreo floten en el ojo en una aparente lluvia de flotadores. El colapso también puede hacer que el cuerpo vítreo se separe de la retina (desprendimiento de vítreo posterior), provocando un desgarro que permite que el gel vítreo se filtre hacia la parte posterior del ojo y potencialmente cause desprendimiento de retina y ceguera permanente.
Si experimenta un aumento repentino de las moscas volantes, comuníquese con un oculista de inmediato. Nuestro equipo tiene años de experiencia en el diagnóstico y manejo de moscas volantes y afecciones relacionadas, incluidos los desgarros y desprendimientos de retina.
Tratamientos para los Ojos Flotantes
Los flotadores oculares benignos relacionados con la edad pueden ser una molestia frustrante, especialmente para las personas que pasan mucho tiempo trabajando en una computadora, pero generalmente desaparecen con el tiempo y los riesgos asociados con el tratamiento a menudo superan los beneficios.
Hay dos tipos de tratamiento para las moscas volantes, los cuales generalmente se reservan para los raros casos en los que la visión se ve comprometida:
Vitrectomía – Una cirugía para extraer el cuerpo vítreo del centro del ojo y reemplazarlo con un líquido salino.
Vitreólisis láser – Terapia láser dirigida para romper las partículas vítreas flotantes.
Estos tratamientos pueden ser eficaces para tratar las moscas volantes graves, pero conllevan sus propios riesgos, como desgarros o desprendimientos de retina.
Como ocurre con muchos problemas de visión, la mejor forma de tratamiento es la prevención. Queremos ayudarlo a tomar el control de la salud de sus ojos y enfrentar cualquier problema potencial.
Flotar para un Examen
Si tiene flotadores oculares crónicos o está preocupado por un cambio en su visión, nos gustaría darle la bienvenida para un examen ocular completo. Los exámenes de rutina son esenciales para evitar problemas de visión graves, especialmente en personas mayores de 40 años.