Pterigium en Quito
¿Qué es el pterigium (carnosidad) y la pinguécula?
El pterigium es un crecimiento benigno y elevado desde la conjuntiva («parte blanca del ojo») hasta la córnea (frente a la parte coloreada del ojo). La pinguécula es un depósito o elevación de color amarillo solo en la conjuntiva («parte blanca del ojo»). La conjuntiva es una membrana mucosa transparente que recubre el interior de los párpados y sirve para lubricar el ojo y evitar que los microbios entren en el ojo.
Tanto el pterigium como la pinguécula están asociados con una exposición excesiva a la luz ultravioleta (es decir, la luz solar), el viento y el polvo. El pterigium y la pingüécula son más frecuentes en la comunidad latina, donde se les conoce como «Carnosidades». El pterigium puede causar distorsión de la córnea, afectando gravemente la visión o bloqueando la visión por completo. También pueden producirse cicatrices en la córnea debajo del pterigium, por lo que es muy importante eliminarlas antes de que se agranden demasiado, lo que afecta permanentemente la visión del paciente.
Los síntomas tanto del pterigium como de la pinguécula incluyen ardor, picazón, lagrimeo, enrojecimiento y sensación de picazón en el ojo. Estéticamente, un pterigium o pinguécula puede afectar la vida social y profesional del paciente. El ojo afectado a menudo tiene un aspecto rojo y distorsionado. Debido a esto, muchos pacientes afirman que se les acusa erróneamente de estar bajo la influencia de drogas o alcohol.
Tratamiento de Pterigium (Carnosidad) y Pinguécula
El pterigium y la pinguécula que causan una inflamación leve generalmente se pueden tratar con gotas de esteroides, gotas lubricantes para los ojos o un ungüento recetado. Sin embargo, estas son a menudo solo una solución temporal, y el pterigium o la pingüécula eventualmente deben extirparse quirúrgicamente. La cirugía de Pterigium / Pinguécula dura aproximadamente treinta minutos y tiene un tiempo de recuperación de solo un par de días.
Cuando se extrae el pterigium o la pingüécula, también se extrae la conjuntiva que se encuentra debajo. La técnica especial de “autoinjerto” que utilizan nuestros cirujanos de Medilaser reemplaza este tejido con el tejido conjuntival del propio paciente que se extrae quirúrgicamente de la conjuntiva sana en la parte superior (no visible, ya que está oculto debajo del párpado superior). La recurrencia de pterigium o pinguécula es siempre una posibilidad. Sin embargo, esta técnica avanzada reduce el riesgo de regresión. La protección contra el sol, el polvo y el viento también es muy importante.
Acerquese a nuestra clinica para un diagnóstico especializado y nuestros oftalmólogos le guien en su mejor opcion de tratamiento.