Queratocono

Queratocono2021-09-14T21:48:49+00:00

Tratamiento del Queratocono en Quito

El queratocono es un trastorno de la visión que afecta la córnea o la capa frontal transparente del ojo. La forma y la curvatura de la córnea son vitales para una visión clara, ya que la luz pasa por la parte frontal del ojo y se enfoca en la retina. Las córneas con queratocono tienen una forma anormal o están curvadas y no pueden enfocar correctamente la luz en la retina. El resultado es una visión borrosa o distorsionada, así como otros síntomas.

Causas del Queratocono

Una córnea normal y sana es redonda y tiene la forma de una pelota de baloncesto. Cuando la luz entra al ojo, la córnea se encarga de enfocarla en la retina, que envía información al cerebro para que la interprete. Una córnea afectada por queratocono comienza a adelgazarse y a abultarse en forma cónica. El queratocono puede progresar durante 10 a 20 años, empeorando gradualmente y distorsionando la visión.

Los expertos creen que la genética puede ser la culpable de la mayoría de los casos de queratocono. La enfermedad también se ha relacionado con lesiones oculares; ciertas afecciones oculares como retinitis pigmentosa, retinopatía del prematuro (ROP) y queratoconjuntivitis primaveral; y afecciones médicas como el síndrome de Ehlers-Danlos y el síndrome de Down.

Síntomas del Queratocono

Además de la visión borrosa y distorsionada, los síntomas del queratocono incluyen los siguientes:

  • sensibilidad a la luz
  • destello
  • irritación leve de los ojos
  • cambios frecuentes en la prescripción de los ojos
  • incapacidad para usar lentes de contacto

En casos raros y graves, el queratocono puede causar inflamación y cicatrización repentinas de la córnea. La córnea sobresale hasta que se forma una pequeña grieta y, a medida que la grieta sana, se desarrolla tejido cicatricial en su lugar. Este proceso provoca una gran distorsión visual y borrosidad.

Diagnóstico y Tratamiento

El queratocono se diagnostica mediante un examen ocular. Se pueden utilizar instrumentos como una lámpara de hendidura y pruebas como la topografía corneal para diagnosticar diferentes formas de la enfermedad. Se pueden realizar pruebas adicionales, como queratometría o mapeo corneal computarizado, para identificar la forma de la córnea.

Una vez que se confirma el diagnóstico, existen algunas formas de tratar el queratocono. El tratamiento generalmente depende del estadio y la gravedad de la enfermedad. En formas leves de queratocono temprano, los anteojos pueden proporcionar suficiente corrección visual. A medida que la enfermedad empeora, se pueden recomendar lentes de contacto rígidos para refractar uniformemente la luz que ingresa al ojo para una visión clara.

Intacs y Enlaces Cruzados de Colágeno

Otra opción de tratamiento para el queratocono es la colocación de anillos intra corneales, pequeños implantes que remodelan la córnea para que pueda hacer su trabajo correctamente. Estos dispositivos aprobados por la FDA aplanan una córnea empinada afectada por queratocono. O bien, un procedimiento llamado entrecruzamiento de colágeno también puede ayudar a mejorar el queratocono. La reticulación de colágeno (crosslinking), utiliza una combinación de gotas para los ojos especiales y un láser para fortalecer las fibras de colágeno de la córnea. Al fortalecer las fibras, el crosslinking puede aplanar o endurecer una córnea que sobresale.

Si estos tratamientos no proporcionan una mejoría adecuada y el queratocono avanza, un trasplante de córnea puede ser la mejor opción. Se utiliza en el 10 al 20 por ciento de los casos de queratocono.

Hable con nuestros Oftalmólogos sobre el Queratocono

Si experimenta síntomas visuales preocupantes, comuníquese con nuestro equipo de oftalmólogos hoy mismo para programar una consulta. Podemos identificar el problema que afecta su visión y explicarle las opciones de tratamiento disponibles.