Ojo Seco en Quito
Casi todos hemos experimentado picazón, enrojecimiento o sequedad en los ojos en algún momento. El síndrome del ojo seco se caracteriza por una falta crónica de lubricación que provoca irritación en los ojos. Dependiendo de la causa y la gravedad de la afección, es posible que el síndrome del ojo seco no sea completamente curable. Sin embargo, la mayoría de los casos se pueden gestionar con éxito.
Si experimenta una irritación constante por el ojo seco, deje que nuestro personal de expertos lo ayude a aliviar sus síntomas. Con años de experiencia colectiva, nuestro equipo ha ayudado a innumerables pacientes a controlar el ojo seco crónico con las herramientas y los tratamientos adecuados. Programe una consulta con nosotros hoy para obtener más información sobre las opciones de tratamiento que ofrecemos.

¿Qué es el Síndrome del Ojo Seco?
El ojo seco es una afección en la que el cuerpo produce una cantidad o calidad insuficiente de lágrimas. Sin lágrimas, los ojos no están adecuadamente lubricados, provocando una sensación arenosa. La mayoría de los casos de ojo seco involucran las glándulas de Meibomio, que secretan lípidos (aceites) para retardar la evaporación de las lágrimas. Cuando las glándulas de Meibomio funcionan mal o se tapan, las lágrimas se evaporan demasiado rápido y no pueden lubricar los ojos correctamente.
Causas del Ojo Seco
Las causas comunes del ojo seco incluyen:
- Medicamentos (p. Ej., Antihistamínicos, betabloqueantes y anticonceptivos orales)
- Años
- Cambios hormonales
- Parpadeo poco frecuente
- Trastornos autoinmunes
- Cirugía LASIK
- Cirugía cosmética ocular
- Sobreexposición al sol
- Ambientes secos
Síntomas Comunes del Ojo Seco
En la mayoría de los casos, el síndrome del ojo seco es benigno pero incómodo. Los síntomas comunes incluyen:
- Ojos que pican
- Sensacion de quemarse
- ojos rojos
- Visión borrosa
- Sensibilidad a la luz
- Sensación de tener algo atrapado en su ojo
- Fatiga ocular
- Dolor
Algunos casos de ojo seco empeoran durante la temporada de alergias y mejoran a lo largo del año. Los entornos con mucho aire acondicionado (por ejemplo, oficinas) y las alergias primaverales también pueden empeorar el ojo seco. En cualquier caso, si experimenta constante irritación y otros síntomas molestos del ojo seco constantemente, podemos discutir sus opciones de tratamiento con usted.
Tratamiento de Ojos Secos
Una vez que nuestro equipo evalúa el alcance total de su afección, podemos diseñar un plan de tratamiento que se adapte a su afección única. En algunos casos, las lágrimas artificiales (gotas para los ojos) pueden proporcionar un alivio suficiente. Las modificaciones de comportamiento, como tomar descansos más frecuentes de la computadora en el trabajo o evitar el aire acondicionado, pueden ayudar a aliviar sus síntomas. Para una salud ocular óptima, recomendamos una dieta rica en alimentos omega-3 (por ejemplo, salmón, nueces, aceite de linaza) o suplementos.
Para casos más graves de ojo seco, nuestros expertos en visión pueden recomendar lo siguiente:
- Gotas para los ojos recetadas (Restasis o Xiidra), que lubrican los ojos y reducen la inflamación asociada con el síndrome del ojo seco
- Antibióticos o fármacos estimulantes de las lágrimas
- Tapones puntuales para evitar el drenaje de lágrimas
- Terapia de luz pulsada intensa, un procedimiento no quirúrgico para retardar la evaporación de las lágrimas
Obtenga Alivio del Ojo Seco
No hay razón para esperar más para aliviar el ojo seco. Para conocer las opciones de tratamiento que ofrecemos, programe una consulta de ojo seco con nuestro consultorio de la vista hoy.