Retinopatía Diabética

Retinopatía Diabética2021-09-14T23:11:47+00:00

Retinopatía Diabética en Quito

Si usted es uno de los que viven con diabetes, sin duda es consciente de los muchos problemas de salud adversos asociados con la enfermedad metabólica. Además de realizar chequeos médicos generales para controlar su diabetes, también es imperativo que programe exámenes oculares regulares para detectar retinopatía diabética, una de las principales causas de pérdida de la visión de personas en edad laboral.

Afortunadamente, la retinopatía diabética se puede controlar fácilmente. Contáctenos hoy para programar un examen de la vista de la retinopatía diabética con uno de nuestros expertos en atención oftalmológica, o continúe leyendo para obtener más información sobre la complicación de la diabetes, incluidos los factores de riesgo, los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento.

¿Qué es la Retinopatía Diabética?

La retinopatía diabética generalmente afecta a ambos ojos y causa un daño progresivo a la retina, el tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo. Los niveles altos de glucosa en sangre asociados con la diabetes pueden causar daños graves a los vasos sanguíneos. Y su ojo alberga la red de vasos sanguíneos más intrincada del cuerpo.

Los niveles altos de glucosa en sangre prolongados pueden sobrecargar los vasos sanguíneos del ojo, provocando que goteen sangre y otros fluidos hacia la retina. La hinchazón y la inflamación resultantes pueden causar una serie de síntomas relacionados con la visión, que van desde molestias menores hasta ceguera.

Identificación de los Síntomas

Hay varios síntomas asociados con la retinopatía diabética, que incluyen:

  • Visión borrosa
  • Visión doble
  • Visión fluctuante
  • Flotadores oculares
  • Manchas oscuras en tu visión
  • Visión de color disminuida
  • Dolor de ojo
  • Pérdida de la visión

Si tiene diabetes tipo 1 o tipo 2 y tiene problemas de visión de este tipo, debe programar un examen de la vista lo antes posible para hacerse una prueba de retinopatía diabética.

Factores de Riesgo de la Retinopatía Diabética

Cualquier persona con diabetes tiene riesgo de desarrollar una afección ocular grave como la retinopatía diabética, pero existen factores adicionales que podrían aumentar su riesgo.

Los afroamericanos, los hispanos y los nativos americanos enfrentan índices más altos de retinopatía diabética. Si tiene presión arterial alta, colesterol alto o no está controlando eficazmente sus niveles de glucosa en sangre, su riesgo de retinopatía diabética aumenta sustancialmente. El consumo de tabaco y el embarazo también pueden aumentar su riesgo.

Si tiene diabetes el tiempo suficiente, eventualmente desarrollará algún grado de retinopatía diabética. No podemos exagerar la importancia de los exámenes oculares de rutina como el mejor método para proteger su salud visual a largo plazo si sufre de diabetes.

Pruebas y Diagnóstico

Venga hoy para una simple prueba de detección de retinopatía diabética con uno de nuestros especialistas en atención oftalmológica con experiencia. La prueba del ojo dilatado indoloro consiste principalmente en un examen de la retina y la mácula para detectar anomalías en los vasos sanguíneos oculares y el nervio óptico, inflamación de la retina y desprendimiento de retina.

Tratamientos para la Retinopatía Diabética

Hay varias opciones de tratamiento que pueden ayudar a retrasar o detener la progresión de la retinopatía diabética antes de que cause una pérdida significativa de la visión.

Tratamientos con láser – Las anomalías y fugas de los vasos sanguíneos se pueden abordar mediante la terapia con láser avanzada focal o dispersa.

Tratamientos con medicamentos– Los tratamientos con fármacos anti-VEGF inyectados en la retina se dirigen a una proteína responsable del crecimiento anormal de los vasos sanguíneos. Puede incluirse un tratamiento complementario con corticosteroides.

Vitrectomía – Cirugía para eliminar el exceso de sangre y tejido cicatricial de la mitad del ojo (vítreo).

La mejor opción de tratamiento para usted depende de la gravedad de su afección. Los casos leves de retinopatía diabética a menudo se pueden controlar con cambios saludables en el estilo de vida diseñados para controlar mejor su diabetes.

Programe un Examen de la Vista

La prevención es la mejor forma de tratamiento para una afección como la retinopatía diabética. Comuníquese con nuestro equipo para obtener más información sobre cómo protegerse mejor de la enfermedad ocular diabética o para programar una prueba de detección.